Ante las múltiples consultas recibidas desde la publicación en el BOE y la difusión del informe que el servicio jurídico de FEREDE sobre los cambios en la ayuda de alimentos del FEGA, la Consejería de Acción Social del Consejo Evangélico de Madrid (Diaconía Madrid) cuyo único interés es que pueda seguir haciendo la tan necesaria labor social que realiza, comunica a las iglesias y asociaciones de la Comunidad de Madrid, lo siguiente:
El Fondo Español de Garantía Agraria destina, cada año, una cantidad de alimentos para que iglesias y asociaciones puedan hacer reparto entre sus beneficiarios. En esta convocatoria de 2015 presenta la novedad de que los beneficiarios tendrán que ser previamente valorados por un profesional de lo social, y la obligatoriedad para las entidades de presentar un informe sobre su estructura que demuestre la capacidad administrativa, operativa y financiera para distribuir gratuitamente los alimentos.
Hasta ahora, muchas personas recibían ayuda del FEGA de varias iglesias y asociaciones ya que no había coordinación entre entidades y se duplicaba el recurso. La mayoría de estas, que no cuentan con la figura del Trabajador Social, hacían un mero reparto de alimentos sin ningún tipo de intervención y, en muchos casos, existía una gran cronicidad (personas que acudían año tras año a por sus alimentos). Este año, todas las personas que soliciten una ayuda alimentaria tendrán que pasar obligatoriamente por un profesional de lo social. Con ello se pretende que no se repitan situaciones de reparto de alimentos sin criterios, sin finalidad, sin intervención… como hasta ahora pasaba en muchas entidades.
Tal y como queda recogido en el BOE el FEGA requiere que sea un profesional de lo social (y no cualquier persona) el que realice un informe social para hacer una valoración familiar y que acepte y gestione la posible ayuda de alimentos. Con los cambios el Estado pide que se haga una buena gestión.
Estas medidas publicadas en el BOE son de obligado cumplimiento si se quiere recibir ayuda pública. Con su cumplimento se logrará evitar la duplicidad de ayudas, acabar con el asistencialismo, coordinar los recursos, hacer intervenciones sociales… Aquellas entidades que no cumplan con los requisitos dejarán de recibir alimentos del FEGA teniendo que recurrir a la financiación propia para poder seguir realizando esta labor.
Con los cambios en la normativa del FEGA nos encontramos ante una situación similar a la que viene sucediendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), una normativa de obligado cumplimiento y que sin embargo algunas iglesias y asociaciones consideran que no es necesario cumplir, llegando a utilizar textos legales que hacen pensar a los beneficiarios, voluntarios, donantes… que sí la cumplen, con el riesgo y la negligencia que esto supone. En el caso que nos ocupa algunas personas aseguran que no hace falta cumplir con la ley, creando confusión y un gran perjuicio tanto a las iglesias y asociaciones, como a las personas que dejarán de recibir la ayuda que hasta la fecha se les ofrecía.
Es necesario dejar muy claro que todas las entidades que soliciten alimentos al FEGA han de cumplir con todos sus requisitos para poder recibirlos.
Así mismo, manifestamos que sólo un trabajador social titulado y colegiado puede firmar un Informe Social. Desde Diaconía Madrid advertimos del peligro del intrusismo profesional y el riesgo que cualquier mala praxis, realizada por una persona sin la oportuna titulación y colegiación, pudiera realizar. Cualquier otro profesional de lo social podría elaborar un informe pero ante cualquier denuncia la entidad podría tener dificultades para que su seguro de responsabilidad civil les diera cobertura.
Diaconía Madrid pone a disposición de todas las iglesias y asociaciones madrileñas su equipo de trabajadores sociales y el programa SAOS (Servicio de Asesoramiento en Obra Social) que viene desarrollando desde hace dos años y que ha servido para preparar a un buen número de entidades para afrontar sin problemas estos cambios, que desde hace tiempo veníamos anticipando. Del mismo modo que ofrecemos un servicio de adaptación a la LOPD, con el fin de regularizar la situación de un tema tan delicado y que requiere la intervención de un equipo profesional.
Aprovechamos este comunicado para emplazar a todas aquellas iglesias y asociaciones a participar en VIII Jornada Caminando Juntos, que este año lleva por título Las novedades del FEGA: Retos y oportunidades. Tendrá lugar el próximo sábado 25 de abril de 9:30 a 14:00 horas, en la Primera Iglesia Bautista General Lacy. Calle General Lacy, 18. Madrid.
Consejería de Acción Social (Diaconía de Madrid)
Consejo Evangélico de Madrid
Daniel Urrutia (Presidente)