21 de noviembre de 2018

CUADERNILLO DE DEBERES PARA ADULTOS

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal de Niño. Se eligió esta fecha porque el 20 de noviembre de 1989 se aprobó en la Asamblea de las Naciones Unidas la Convención sobre Derechos del Niño. En esta Convención, se apreció la necesidad que tienen los niños y niñas de cuidados y protección especiales.
No son pocas las imágenes que vemos de niños y niñas abandonados, desnutridos, desamparados y sin familia por causa de guerras, explotación y maltrato. Todas estas son acciones de las que los niños y niñas no son culpables y sólo son víctimas de la actuación de determinadas personas.
Cada adulto, dentro de sus capacidades y competencias, es responsable de la protección de los niños y niñas. Los niños y niñas necesitan que se les asegure una protección y provisión de necesidades básicas para poder desarrollarse de manera adecuada y puedan formar parte de la sociedad como uno más, sin distinción por su aspecto físico, procedencia…
El problema es el desconocimiento general de los derechos que tienen. Es vital para el correcto desarrollo físico y mental de los niños y niñas el conocimiento y respeto de estos derechos. No respetar estos derechos puede conllevar a los niños o niñas a sufrir abusos y maltratos de parte de adultos que buscan su propio interés y no el de ellos, lo que les puede llevar a sufrir traumas a lo largo de todas sus vidas.
Por ese motivo, el Ayuntamiento de Madrid publica un cuaderno de deberes para adultos acerca de esta Convención. El objetivo del cuaderno es que los adultos conozcan los derechos de los niños y niñas a través de actividades sencillas, que incluso se pueden hacer en familia.
Desde Diaconía Madrid organizamos escuelas de padres y madres y actividades de educación en valores. Si quieres que estas acciones puedan desarrollarse en tu entidad escríbenos a info@diaconiamadrid.org.
No dejes de ver los proyectos que desarrollamos, para descubrir en cuáles podrías participar, como voluntario o voluntaria, o como entidad participante.
Puedes descargar este material en el siguiente enlace.