26 de enero de 2016

OBLIGACIÓN DE APORTAR LOS ANTECEDENTES PENALES PARA TRABAJAR CON MENORES

En virtud de esta Ley, desde el 1 de septiembre las personas que de forma habitual trabajan o prestan servicio en contacto con niños deben acreditar que no tienen ningún tipo de antecedentes penales por delitos de carácter sexual.
Esta obligación afecta a cualquier profesión que implique contacto con menores: maestros, monitores de actividades de tiempo libre, entrenadores deportivos, etc.
Por ello, las entidades con personas trabajadoras, voluntarias o en prácticas que tengan contacto con menores, deberán pedirles un certificado negativo del Registro de Delincuentes Sexuales.
Aunque ya se ha aprobado la creación, este registro todavía está en proceso de creación. Por lo tanto, las personas que quieran trabajar con menores deberán pedir, hoy por hoy, una certificación negativa del Registro Central de Antecedentes Penales.
 ¿Quién expide el certificado y las tres formas de solicitarlo?
El Certificado de antecedentes penales se puede solicitar de tres formas:  presencial en las oficinas de la administración asignadas para ello,  por correo postal,  o a través de Internet (si usted tiene certificado digital o DNI electrónico):
 Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales de forma presencial
El certificado se puede obtener en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano.
Para realizar este trámite debe disponer del impreso oficial y pagar la tasa de 3,66 euros por certificado.  Toda la información sobre cómo solicitarlo la tiene en este enlace oficial del Ministerio de Justicia.
 Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales por Correo Postal
También se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por correo postal, pero hay que incluir fotocopias cotejadas de los documentos de identificación y el justificante de haber pagado las tasas.
Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales a través de Internet
El certificado se puede pedir desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia en este enlace
Es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico.  La solicitud del certificado implica el pago de las tasas a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria y la descarga del certificado no es inmediata, sino que puede demorarse entre 24 h y tres días hábiles.  Facilitando una dirección de email, el Ministerio de Justicia informa al ciudadano del momento en que la descarga electrónica de su certificado está disponible.

Para más información


contactoPara cualquier duda sobre esta nueva normativa puedes contactar con Diaconía en el correoinfo@diaconia.es y en el teléfono 917 643 269.