19 de noviembre de 2015

CASI TRES MILLONES DE PERSONAS SON ATENDIDAS POR LA ACCIÓN SOCIAL PROTESTANTE

Reparto de alimentos; comedores sociales; ayuda a la infancia; asistencia a presos, cooperación al desarrollo; violencia de género; atención a adicciones… No hay prácticamente parcela, en el árido y creciente desierto de la pobreza y la exclusión social, donde cada día se instalan miles de personas, en la que no haya una iglesia o una ONG evangélica prestando su ayuda.

estudio2014

El informe “Acción Social 2014. Iglesias y ONG Protestantes en España” realizado por el Grupo ASM, que se presentó en la Gala de Premios al Voluntariado Diaconía 2015, revela que la acción social que desarrollan las iglesias y oenegés protestantes de España alivia muchas situaciones de pobreza y emergencia social que se viven en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Con 39.580 personas implicadas en programas de acción social (35.539 de ellos voluntarios), en 2.721 centros en todo el territorio del Estado, y con 38.511.000 euros invertidos (37 por ciento aportados por los miembros de las iglesias y 39 por ciento por cuotas o donaciones), el conjunto de la acción social evangélica se sitúa a la altura de las grandes entidades sociales de nuestro país.

En materia de atención a necesidades básicas y sociosanitarias, las iglesias y entidades evangélicas han repartido en 2014: 27.167.000 kg de alimentos; han servido 18.145.700 comidas en sus comedores sociales; y han entregado 1.356.800 prendas de ropa a más de 200.000 personas.

El informe también destaca la diversidad de proyectos en los que se implican las iglesias y oenegés evangélicas, que no se limitan solo a la actuación frente a emergencias sociales, sino que también intervienen en educación en valores; información y orientación social; actividades de ocio saludable y tiempo libre; asesoramiento familiar; atención hospitalaria; asesoramiento y orientación jurídica; entre un largo etcétera.

Los datos de este segundo estudio –el primero se hizo el pasado año– confirman no solo el arraigo y la solidez de esa acción social de las iglesias y entidades protestantes de España, sino también su tendencia creciente, tanto en la cantidad como en la calidad de la labor realizada.

Puede descargar el Informe completo en formato pdf, desde aquí.