El curso de Introducción a la contabilidad para las entidades no lucrativas está dirigido a trabajadores/as o voluntarios/as de ONL sin conocimientos de contabilidad, interesados/as en conocer las nociones básicas contables que afectan a las entidades sin ánimo de lucro.
Comenzaremos dando unas pinceladas de las diferentes entidades que existen y comenzaremos a ver los principios básicos de contabilidad. La primera parte donde aparecen los tipos de entidades es muy teórica y es una información de fácil acceso en variedad de sitios web y librerías. La segunda parte, sin embargo, es más práctica y es muy importante que se entiendan bien los principios de la contabilidad para seguir con éxito las siguientes unidades didácticas.
Además veremos qué libros contables son necesarios para cada entidad y sus obligaciones tanto de presentación como de conservación. Estudiaremos el Plan General de Contabilidad (de aquí en adelante PGC), sus cuentas y sus normas de valoración. Es decir, cuánto utilizar cada una de ellas y de qué forma.
Finalmente aprenderemos a realizar las cuentas anuales. Es un documento básico para transmitir la información a socios, usuarios y directivos, así como para comprobar nuestra transparente gestión en el uso de los fondos. Prácticamente todas las entidades financiadoras solicitan estos documentos además de ser requisito indispensable para solicitar la declaración de utilidad pública al Ministerio.
Si tienes interés en participar en este curso online la fecha de inicio es el 20 de julio. Tiene una duración de 4 semanas y necesitarás unas 25 horas de estudio y realización de ejercicios. El precio del mismo es de 35€, consulta aquí la política de descuentos.
En cuanto a la metodología del curso es importante que sepas que:
- Todo el material necesario está en el Aula Virtual.
- Estudiarás con una comunidad virtual de aprendizaje.
- Tienes disponible tutorías online.
- Tendrás que realizar una resolución de casos prácticos.
- Participar en los foros de debate.
- Acceso a novedades y noticias del sector a través del Boletín mensual de Diaconía.
- El material del curso está completamente actualizado.
Cuál es el procedimiento de matriculación:
- Date de alta en el campus. Accede desde aquí.
- Realiza el pago a nombre de Diaconía, en la cuenta de La Caixa (IBAN: ES86 2100 2229 2702 0017 3117), indicando claramente en el concepto el nombre del alumno/a y la asignatura.
- Envía el resguardo de pago por correo electrónico a escuela@diaconia.es