22 de noviembre de 2015

NUEVA PUBLICACIÓN DE DIACONÍA: ENSEÑANDO VALORES SOLIDARIOS 3

El bloque 2 incluye fichas pensadas para diversas sesiones en las que se propone la educación en valores solidarios mediante actividades dinámicas. Concretamente, abordamos los siguientes valores: amistad, cooperación, diálogo, paz y solidaridad. Se trata de un bloque eminentemente práctico pensado para proporcionar a los padres y educadores recursos didácticos para el ejercicio de su trabajo.

Diaconía presenta el nuevo libro de Educación en Valores Solidarios para padres y educadores de menores de 5º y 6º de primaria.

valores3
En Diaconía consideramos que es muy importante educar en valores a chicos y chicas de 11 y 12 años, antes de entrar en el instituto. En él disfrutarán de más autonomía y tendrán que hacer el esfuerzo de relacionarse con nuevos compañeros en un ambiente en el que ya no serán tratados como niños y niñas. En esta nueva etapa, tener unos valores sólidos les ayudará a relacionarse adecuadamente con compañeros y profesores, así como a tomar buenas decisiones. Por ello, hemos trabajado con ilusión en esta publicación, la tercera de esta Serie Recursos Didácticos.

Se trata de una publicación dentro del Proyecto Valora, que pretende promover la calidad de vida infantil, desarrollando para ello actuaciones que ayuden al desarrollo de valores solidarios. Es un libro cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


soli3
El libro se estructura en dos partes. Por un lado el bloque 1 incluye, entre otros, contenidos sobre: los beneficios de una educación en valores, los objetivos que nos planteamos trabajar, orientaciones metodológicas, las características evolutivas de los niños y niñas del Tercer Ciclo de Educación primaria y las Tecnologías de la información y la comunicación, tan presentes hoy en nuestras vidas.
En estas páginas encontraréis contenidos actuales relativos a la educación, entre los que destaca una de las teorías con más aceptación de todas las aparecidas en los últimos años: la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

La citada teoría nos insta a considerar los 9 tipos de inteligencias a desarrollar en los menores, potenciando aquellas en las que destacan de forma natural y considerando las diferentes formas que tenemos de aprender.

Así mismo, este primer bloque incluye una historia solidaria real, en la que una iglesia comparte con nosotros una inspiradora práctica solidaria de apadrinamiento desde su Escuela Dominical (programa infantil) algo que ya hacen varias iglesias en todo el territorio nacional.

Es nuestro deseo que este material resulte inspirador y útil para educadores diversos tales como: padres que puedan usarlo en casa, educadores sociales que trabajen en entidades sin ánimo de lucro, entrenadores deportivos involucrados en programas de educación en valores, monitores de ocio y tiempo libre, profesores de programas infantiles de iglesias y voluntarios en general que trabajen en el ámbito de la educación no formal.

También esperamos que puedan ser utilizados por educadores que trabajan en el ámbito escolar, tales como: profesores de enseñanza religiosa, profesores de cualquier asignatura como contenidos transversales, para la alternativa a la asignatura de religión (Atención Educativa), etc.

Las personas interesadas en esta publicación, pueden descargarla de forma gratuita, desde aquí.